978-84-392-1623-0
La Roja Insignia del Valor
STEPHEN CRANE
Editorial: Gaviota Fecha de publicación: 31/12/2005 Páginas: 228Formato: 19 x 12 cm.
www.paquebote.com > Stephen Crane
Edición bilingüe. Traducción de Nicolás Suescún.
Stephen Crane nació en 1871 en Nueva Jersey (EEUU), estudio en una academia militar, el Lafayette College, y en la Universidad de Syracuse, y se dedicó al periodismo en Nueva York. En 1893 publicó su novela Maggie, una chica de la calle y en 1895 La roja insignia del valor, la obra que le ha inmortalizado, fruto de sus experiencias como corresponsal de guerra en Cuba y en Grecia, y de sus lecturas acerca de la Guerra civil norteamericana. Conrad, James y Wells la elogiaron con entusiasmo. Ese mismo año 1895 publicó su primer libro de poemas, "Los jinetes negros y otros versos", al que siguió en 1899 "War is Kind". Otra novela en 1897, "The Third Violet", y un libro sobre la Guerra greco-turca, "Active Service", en 1899, así como numerosos artículos, narraciones y nuevos poemas, recogidos en los 12 volúmenes de sus Obras publicadas en los años veinte, cuando recibió el reconocimiento que le faltó en vida, completan una obra valiosa y rica, pese a la corta vida de su autor.
Casado con la dueña de una casa de juego de Florida, sufrió de un cierto rechazo social, que le llevó a viajar a Inglaterra, donde vivió en los barrios bajos y cayó enfermo de tuberculosis, trasladándose con su esposa a Surrey, donde le visitó Henry James y cuidó de él Joseph Conrad. Trasladado a un sanatorio de la Selva Negra, murió allí en 1900. Hasta después de la primera Guerra mundial su obra no alcanzó el amplio consenso sobre su valía del que hasta hoy sigue disfrutando.
La insígnia roja del coratge figura entre els èxits literaris més destacats de l’època moderna. Mig any després de la seva publicació, ja ocupava el vuitè lloc en la llista de vendes internacionals i s’havia reimprès catorze vegades; de fet, l’obra no ha estat mai fora de catàleg. Gairebé sense excepcions, els crítics de Crane es van meravellar de la seva prosa vívida i visual. Alguns van remarcar el seu estil innovador; altres van clamar descontents contra la seva manca de patriotisme. Gran part de l’impacte de La insígnia roja del coratge prové de les seves poderoses imatges de la guerra, combinades amb els aspectes ètics que planteja. Crane va voler retratar una guerra moderna emprant un nou estratagema: centrar-se en “el jove” i traçar les impressions successives que les experiències de la guerra deixaven en el seu temperament hipersensible.
A todos aquellos que han soñado alguna vez con marchas, asedios, conflictos, «tempestades de acero», y han deseado verlos o participar en ellos; a quienes confunden patriotismo con ardor guerrero y desprecian a los que opinan que el hombre es más importante en una granja que en el campo de batalla; a quienes creen todavía en «grandes hechos», «hazañas impresionantes», «gestas guerreras», «magníficas luchas» y en la dudosa gloria derivada de la guerra. Tal podría ser la dedicatoria de este libro lúcido y desmitificador, del que dijo el novelista Joseph Hergesheimer: «A partir de entonces, todas las novelas de guerra tenían que ser diferentes».
"Maggie, una noia del carrer és una novel•la i, a la vegada, una crònica urgent i sense eufemismes de la cara bruta de les ciutats, és a dir, d’alló que la lectura oficial sovint no admet i que per a la visió narrativa és imperatiu registrar. D’aquesta exigència personal i crítica, que l’autor no va defugir, n’és un resultat la vigència que presenten les seves pàgines." Lluís Izquierdo "El realisme brut de Crane és la llavor que porta a Brett Easton Ellis i John Dos Passos i tota la novel•la negra que ha parlat d’una metròpoli, Nova York, que en l’època de Maggie arribarà als tres miklions d’habitants” Enric Vila, Avui
Los mejores libros jamás escritos.
«Había estado buscando una muerte grandiosa y descubrió que, después de todo, sólo existía un tipo de muerte. Era un hombre.»
Con tan solo veinticuatro años, Stephen Crane cambió el curso de la literatura bélica. Ambientada durante la Guerra Civil americana, esta es la historia de un joven que se alista voluntario para defender unos ideales poco a poco destruidos por el fragor de los cañonazos. La guerra deja de ser así un escenario romántico para convertirse en un infierno de fango, desesperación y miedo. Con talento inigualable, Crane conjuga la descripción expresionista de la batalla con las dudas del individuo hacia su entereza.
Obra capital de la literatura estadounidense, muchos son los estudios dedicados a recalcar la importancia de La roja insignia del valor. Entre ellos se cuenta el firmado por el catedrático honorífico de la Universidad de Nuevo México Gary Scharnhorst, que precede la magnífica traducción de Juan Aparicio Belmonte y María Ermitas Barrasa.
Reseña:
«Sintético, rápido, intuitivo, certero, exento de retórica fácil y de pedantería inane, Crane se inspira siempre en la zona más dura de la realidad, donde habitan, entre otras plagas, la guerra, el alcoholismo y la prostitución, temas que conocía mejor que nadie.»
Luis Alberto de Cuenca, ABC cultural
Con tan solo 24 años, Stephen Crane cambió el curso de la literatura bélica con su obra maestra La roja insignia del valor. Por primera vez, la guerra deja de ser un escenario romántico para convertirse en un infierno de fango, desesperación y miedo. La novela no tardó en convertirse en un best-seller que atrajo la atención de todo tipo de lectores, incluidos los más jóvenes. Crane conjuga con talento inigualable la descripción expresionista del campo de batalla con las dudas que siente el individuo hacia su valor en una situación extrema.
Ambientada durante la Guerra Civil Americana, un joven se alista voluntario ingenuamente para defender unos ideales que irán siendo destruídos con el fragor de los cañonazos. Su capacidad narrativa y la agilidad de los diálogos sorprendieron a autores como Joseph Conrad, Henry James o H. G. Wells, aunque serían los narradores norteamericanos de la Generación Perdida (Hemigway, Dos Passos y Faulkner) quienes más se verían influidos por la prosa de Crane. Fallecido prematuramente a los 28 años, poco antes de morir acudió como corresponsal de prensa a la Guerra de Cuba, lo que le llevó a escribir Heridas bajo la lluvia, también publicada por Rey Lear en el número 1 de esta colección.